sábado, 13 de octubre de 2012

Y dale ¡coño!



¡Pues vaya por Dios! trabajando el Jueves por la noche tuve una pequeña discusión con una compañera recién llegada que al parecer es licenciada en Historia del Arte, motivo por el cual se empeñó en afianzar los dimes y diretes del pensamiento liberal en la Historia medieval española...

El asunto es bien sencillo, ella negaba todo valor estadístico a los márgenes poblacionales que nos otorgan las p artidas de bautismos de las villas así como los registros de campo santo (es decir, los de los cementerios)...para ella es imposible ni tan siquiera acercarnos a la realidad cuantitativa de población durante la edad media (tan atrasada esta) puesto que daba por hecho una falacia "que en la edad media no se registraba a la población"... de fijo que no había un registro civil, no lo dudo.

El caso se salda por mero sentido común: los investigadores utilizan esos datos por que son los que más nos acercan a la realidad (sin ser exactos) y nos permiten conocer que, por ejemplo, cuando Alfonso VI rinde Toledo, esta tiene alrededor de 30.000 almas. Total, ella me pidió datos y autores concretos...los tengo:

-España 3 milenios de historia (Antonio Domínguez Ortiz)
-Breve historia de España (F.García de Cortázar)

No obstante se empeñó en la obsesiva interpretación de quien no conoce la historia más allá de los libros de texto del instituto en que Castilla fue una sociedad feudal...¡error! Castilla fue una sociedad foral y de concejo; no obstante ella acudió a internet (lo que son los móviles oiga!) para buscar la ineludible e incontestable afirmación de que efectivamente Castilla fue una sociedad feudal...de nada valieron mis explicaciones (algo toscas he de reconocer) y mis continuas asechanzas al buen sentido común, por lo que me retó a encontrar y mostrar datos...los tengo:

-España un enigma histórico (Claudio Sánchez Albornoz)
-La Reconquista el concepto de España (Julio Valdeón)
-España, una historia única (S.G.Payne)
-Rincones de la Historia (Gabriel Maura)
-Alfonso X El Sabio ( Manuel González Jiménez)
-Orígenes de la nación española (Claudio Sánchez Albornoz)
-El Español (Ramón Menéndez Pidal)

A ver que coño hago yo para llevar todos estos tochos al curro y convencer a mi buena y apriorizada compañera.

Chico, lo que es la soberbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario