domingo, 15 de julio de 2012

800 AÑOS

Mañana lunes, hace 800 años tuvo lugar la batalla de LAS NAVAS DE TOLOSA.

Durante la noche de ayer sábado, el ejército cruzado se ha desplazado hasta la Mesa del Rey, y han resistido los ataques musulmanes para ser desalojados.

A medio día de hoy, domingo, el ejército almohade ha formado para presentar batalla pero Alfonso VIII, con las fuerzas al mínimo, esperará a la jornada de mañana lunes para desplegar. A lo largo de la jornada de hoy el resto del ejército cristiano irá llegando hasta la Mesa.

Durante esta noche ambos ejércitos velaran armas. Probablemente no eran conscientes de la importancia que tendría lo que iba a suceder al día siguiente.

Mañana lunes, de madrugada, entre cantos y oraciones, los castellanos, órdenes militares, aragoneses, navarros, y algunos caballeros ultramontanos, leoneses y portugueses, descenderán por la ladera de la Mesa del Rey, para da el golpe definitivo a los musulmanes y comenzar, por fin, la última etapa de la Reconquista.

Una Reconquista comenzada en las escarpadas tierras asturianas, que restaurará la vieja Hispania romana y visigoda.

Las carga de los tres reyes en Las Navas de Tolosa encaminó a España a su unidad definitiva con Isabel y Fernando, cuando el Renacimiento dejaba atrás una Edad Media dura y, a veces menospreciada por la historia. Un Renacimiento que llevó a España a dar a conocer un mundo entonces desconocido: el Atlántico, América, el Pacífico…

Los herederos de Alfonso VIII, de Garci Fernandez, de los siete condes de Uclés, y de tantos y tantos otros, doblarán el Cabo de Hornos y llegarán hasta las islas del Pacífico, Alaska, Australia, hasta rincones inimaginables donde, alguna vez, se habló español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario