domingo, 27 de febrero de 2011

Historias, Mitos y Leyendas de Toledo, de Ángel Santos Vaquero


Editorial Covarrubias , Colección Toletum

Revisando hoy mi biblioteca he dado con un librillo bastante interesante , "Historias, Mitos y Leyendas de Toledo , la fusión entre la Historia y la Leyenda" de Ángel Santos Vaquero. Recuerdo que lo compré hace un par de años en una visita a la ciudad imperial y me dejó muy buen sabor de boca.

El libro es un ensayo acerca de como la historia, la tradición popular y el folclore son capaces de revestir de magia una ciudad tan maravillosa como Toledo (para un servidor la más hermosa de la España peninsular) y hacer visibles los sentimientos tan arraigados que en dicha ciudad podemos apreciar. Resulta un paseo bastante dulce a través de los siglos por esta ciudad castellana, desde la Leyenda del Tajo, la prehistoria, Roma, la Toledo visigoda, la Tulaytula musulmana, la reconquista de Alfonso VI, los Reyes Católicos, los Austrias, etc... hasta el siglo XIX, dividido entre la Guerra de Independencia y el Romanticismo. 

Debemos tener en cuenta que la historiografía sola no basta para comprender los procesos históricos, debemos conocer los sentimientos y situaciones dadas en la población y que forman en su conjunto el espíritu de todo hecho. En este caso la forja de identidad toledana, que como decía el genial I.B.Anzoátegui en "Cielo y Tierra":

<<Cada casa una cuña entre dos casas; cada puerta un tajo en la piedra apretada.
Ciudad de cuñas y tajos, no la baña el rio, sino que la ciñe, no la ciñe un río sino un foso. No ciudad sino ciudadela, donde el agua sabe a acero y a esgrima, como la perdiz de su campo sabe a perdigón y a cuchillo de montero. (...)>>

Interesante.

1 comentario:

  1. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Creo que si la gente se decide a leer blogs como este puede que la sociedad vaya cambiando poco a poco. Es la esperanza que tenemos todos los autores a la hora de escribir un articulo.

    Por cierto, buen post!

    ResponderEliminar