viernes, 7 de enero de 2011

La Gesta Española y España Épica , de José Javier Esparza

La Gesta Española, Editorial Áltera

España Épica, editorial Áltera
Lectura amena, aportando las historias y los hechos más significativos de nuestra historia pero de forma pasional, rigurosa si, pero con orgullo y sin despecho . Si bien es cierto que no estamos ante un libro de historia propiamente dicho sino delante de un libro , como dice el autor, de amor, de amor a España, sus gentes, sus gestas, su historia y sobre todo, de amor a todo lo que ello representa.

No deja de lado en ambas introducciones , junto a Cristina López Schlichting , los motivos por los que el autor decide lanzarse a recopilar sus innumerables sesiones de radio para adaptarlas a ensayo y lograr de esta forma, recuperar o aportar su granito de arena a recuperar lo que de verdad seria nuestra memoria histórica, aquella que a las generaciones que (como yo mismo) sufrimos la EGB o peor aun, lo que sufrieron la ESO y los nuevos sistemas educativos del Estado, que con ese afán autodestructivo (y por desgracia tan español) nos han ocultado nuestra historia, intentándonos convencer que la Reconquista fue una tragedia en vez de una liberación, que la conquista de América fue un genocidio, que la evangelización fue un acto de intransigencia religiosa , que bien nos valdría habernos dejado gobernar por los franceses tras la invasión en el XIX, ... y ese sin fin de enseñanzas políticamente correctas que, aprovechando la escasa preparación académica de este país ( yo personalmente tras cinco años me licencie en Economía y salí de la universidad tal cual entré), un porcentaje muy alto de cerebros lavados acatan sin rechistar; en esto el autor se recrea de forma particular en "Guía Políticamente Incorrecta de la Civilización Occidental" que recomiendo enérgicamente.

De ambos , sin duda , "La gesta Española" me resultó mas atractiva pues en ella tratan 48 hitos más cercanos al saber popular de nuestra historia, desde la Hispania Romana, la herencia visigoda, la figura del Cid, La batalla de las Navas de Tolosa, Los almogávares, Los reyes católicos, El descubrimiento y conquista de América (especial hincapié en los conquistadores y conquistadoras de a pie, esos que nadie nos mostró...sin olvidar a nuestras grandes figuras) , Los tercios, el siglo de oro, Filipinas, Lepanto, Flandes, La expulsión de los Moriscos, Rafael de Casanova y la díada , El tambor del Bruc o la batalla de Bailen .... narrados de tal forma que el autor logra que sintamos un especial escalofrío y , de vez en cuando, el desliz de alguna lágrima propia de quien esta orgulloso de su historia.

En "España Épica" el autor nos introduce en temas mas variados, menos conocidos pero no por ello menos importantes, como las primeras expediciones científicas , San Ignacio de Loyola , nuestros guerreros iberos y celtiberos, Roncesvalles, las Cortes de León, , Juan de Austria, Juan Fernández, Maria Pita, La Roldana, Martina Ibaibarriaga, Méndez Núñez, Iradier o los Últimos de Filipinas.

A mi parecer general son 2 trabajos brillantes pues consiguen su propósito, en fin, sin duda dos libros llenos de buenas intenciones, grandes valores y honrosos sentimientos.

2 comentarios:

  1. Como asiduo oyente de sus jornadas nocturnas sobre la reconquista en COPE, estoy deseando poder echar mano a esos libros. En el desconocimiento de nuestro pasado está el origen de los desmanes de nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Yo le recomendaría "La gran Aventura del reino de Asturias" que es una adaptación (al igual que estos dos libros) de su espacio dedicado a la Reconquista de la Estrella Polar a formato literario.

    ResponderEliminar