sábado, 25 de diciembre de 2010

Hispanidad...vamos a situarnos

Hoy tres personas me han preguntado acerca del concepto de Hispanidad (e hispanidad) , una de ellas a modo general aquí y las otras dos en persona, un primo y un buen amigo ecuatoriano. Obviamente con estas dos últimas me he extendido más , pero el caso es que me han pedido referencias literarias e intelectuales para conocer el hispanismo y , bueno, teniendo en cuenta que este blog lo lee más gente y como creo que es un acto noble dar a conocer a nuestra gran alternativa de hermandad entre los distintos pueblos hispánicos , alternativa por otro lado silenciada y ninguneada por la izquierda y el liberalismo mercantilista, y vagamente conocida por el grueso católico hispano.

En fin, a lo que iba, una buena forma de empezar a comprender y abrazar a modo intelectual la Hispanidad y el hispanismo , en mi opinión la mejor forma es la siguiente:

Editorial Nueva Hispanidad Una de las mejores editoriales (afincadas en Argentina) especializada en hispanismo. El material del que dispone es de alto valor y a la vez muy asequible económicamente. Para empezar yo recomendaría adquirir los ejemplares de "Maritornes" que son cuadernos de hispanidad en los que han participado grandes de nuestros intelectuales a ambos lados del Atlántico y a modo de introducción en el Hispanismo son perfectos.

Ramiro de Maetzu, autor de la magna obra "Defensa de la Hispanidad"
También le recomiendo como el amigo Mazadelizana (Tercio Hispano)  "Defensa de la hispanidad" de R.Maetzu más que a Morente (que también se lo recomiendo) y su "Idea de Hispanidad" que es más romántico pero infinitamente menos completo que la genial obra de Don Ramiro. 

"Idea de la Hispanidad" de G.Morente

Hágase también con los trabajos de Zacarías de Vizcarra e Isidro Cardenal Gomá y Tomás. Pero para ir abriendo boca los tiene en la red :

Dr. Isidro Cardenal Gomá y Tomás:


Zacarías de Vizcarra:
Zacarías de Vizcarra / El apóstol Santiago y el mundo hispano / 1 agosto 1932
-ORIGEN DEL NOMBRE, CONCEPTO Y FIESTA DE LA HISPANIDAD
Zacarías de Vizcarra, Origen del nombre, concepto y fiesta de la Hispanidad / El Español 1944
-LA VIRGEN DEL PILAR Y LA HISPANIDAD
Zacarías de Vizcarra / La Virgen del Pilar y la Hispanidad / 1946
-LA PALABRA HISPANIDAD
Zacarías de Vizcarra, La palabra Hispanidad / 1929

Yo creo que a modo de introducción en el hispanismo es un inicio perfecto.


-EL APOSTOL SANTIAGO Y EL MUNDO HISPANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario